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Asesoria legal

Protección de datos y derecho en nuevas tecnologías.

Nuevas obligaciones para empresarios en comercio electrónico y otros aspectos relevantes de la nueva ley de consumidores

A partir del pasado 13 de Junio de 2014, ha entrado en vigor la Ley 3/2014, de 27 de Marzo, que modifica el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de Consumidores y Usuarios.

Cualquier empresa de comercio electrónico o negocio digital debe estar preparada y conocer la nueva regulación sobre comercio electrónico, servicios de atención al cliente y realización de llamadas dentro del nuevo marco de la ley de consumidores y usuarios.

SENTIDO COMUN INTERNET SL y Don José Manuel Fernández Mirás, abogado especializado en las Nuevas Tecnologías de la Información y en protección de datos, le invitamos a conocer la nueva normativa y repasar otros aspectos clave de la relación con sus clientes.

Entre otras importantes modificaciones legales, resaltamos las siguientes:

1) Nuevas obligaciones de información precontractual, que los empresarios deben facilitar a los consumidores y usuarios antes de proceder a la contratación de productos y servicios. Destacamos todos los datos que identifiquen al empresario, datos de contacto, etc precios totales, y plazos de entrega.

2) Botón de pago. El consumidor y usuario debe ser consciente que la operación electrónica a realizar implica una obligación de pago. Deber instaurarse medidas técnicas a tal efecto.

3) Obligación de eliminar costes ocultos y prohibición de casillas marcadas o seleccionadas previamente.

A la hora de realizar una compra en Internet, pueden existir propuestas adicionales que por defecto se añadan en la cesta de la compra, sin consentimiento del consumidor. Se produce una importante modificación legal en este sentido, prohibiendo estas conductas.

4) Fijación de nuevas garantías para cancelar o desistir del contrato. Se amplían los plazos para que los consumidores puedan desistir de un contrato a distancia. Se fija un criterio para computar el plazo de desistimiento y el plazo para devolución de mercancía.

Instauración de protección adicional al consumidor, cuando no se haya informado claramente al cliente sobre el derecho de desestimiento.

Gastos de devolución a cargo del consumidor. Se debe de informar al usuario de ello, ya que en caso contrario asumirá los gastos el mismo empresario.

5) Disminución del plazo para devolver los importes abonados en caso de desistimiento.

Se produce una significativa reducción en los plazos que tiene el empresario para devolver los importes abonados por el consumidor, cuando este decide desistir del contrato.

6) Riesgo en la entrega del producto. El empresario asumirá los riesgos, e impondrá condiciones , que le garanticen que los transportistas entreguen el producto en buenas condiciones.

7) Se impone la obligación del empresario de ofrecer un modelo de desistimiento, que se podrá cumplimentar electrónicamente en la web de la empresa.

8) Se establece la obligación de imponer un límite a los recargos por utilizar determinados medios de pago.

9) Líneas de atención al cliente. La normativa, fija unos requisitos que se deben de cumplir, respecto a las líneas de atención al cliente y se prohíben las actividades de comunicación comercial en este tipo de líneas.

10) Regulación del uso que se puede hacer del producto antes de desistir.

Con la nueva regulación, ya no existe la posibilidad de que el empresario prohíba al consumidor probar el producto comprado o limitar el uso para el que fue adquirido. Se deben redactar cláusulas que delimiten que se entiende por uso indebido del producto.

11) Factura electrónica. Nueva obligación legal, respecto la misma, que determina el requisito del consentimiento expreso para su emisión.

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